Desde hace 18 años la Fundación Mempo Giardinelli invita a escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores y lectores, a encontrarse para aprender unos con otros durante cuatro días, junto a un público de miles de personas que participan activamente de los debates. En 2013 la consigna será "Leer, derecho de todos".

martes, 20 de agosto de 2013

Leopoldo Brizuela cerrará el encuentro con una conferencia magistral de clausura

El 18 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura de la Fundación Mempo Giardinelli tendrá un cierre de alto nivel literario con la presencia del consagrado escritor Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara Internacional de Novela 2012

Brizuela, que en la clausura del Foro hablará sobre las libertades que supone el derecho a leer,  obtuvo el celebrado galardón por la novela Una misma noche, novela en la que "hace una inmersión en el terrorismo de Estado" iniciado en Argentina "en 1976 a partir de un recuerdo personal, pues de vio de niño cómo en 1976 la casa de uno de sus vecinos era asaltada por militares que buscaban a una de sus moradoras. Tres décadas después, un hecho parecido en la misma casa le hace rememorar el pasado y el papel que desempeñó su padre en todo aquello. A partir de ahí traza un mapa de la época.

El autor estudió un tiempo en Cambridge y colaboró durante años con Leda Valladares. Su primera novela, Tejiendo agua en 1985, ganó el premio de la Fundación Fortabat. Ha traducido a Henry James, Flannery O'Connor, Eudora Welty, entre otros y  coordinó diversos talleres de escritura, incluso uno en la cárcel de mujeres de Olmos. 


Recibió el Premio Clarín por su novela Inglaterra, una fábula y el Konex en Categoría cuento entre muchas otras distinciones. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. El 2 de abril pasado en La Plata su casa se inundó y perdió gran parte de su biblioteca personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario